91% de los comentarios en Twitter son en contra de los políticos, señalados como los principales responsables por la crisis del agua.

Es del saber de todos, que la clase política goza de una baja popularidad entre los mexicanos, ya que constantemente está vinculada a las crisis y falta de capacidades para lidiar con los problemas. Durante el 2022 la escasez del agua se convirtió en uno de los temas más relevantes entre los usuarios de las redes sociales tras la crisis en Nuevo León, perfilándose como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y motivo de cuestionamiento hacia las autoridades. 

Escasez de agua

A través de un estudio de escucha social que realizamos en Difraxion Group obtuvimos una perspectiva sobre el volumen de comentarios en Twitter para profundizar en las opiniones de la gente. De enero a julio del 2022, el conflicto de la escasez ha sumado 338 mil 275 comentarios en Twitter. 

91% de los comentarios en son en contra de los políticos, señalándolos como los principales responsables por la crisis del agua. 

Basándonos en esta información, la figura de los políticos, las empresas y los malos hábitos de consumo surgieron como las 3 principales causas de la falta de suministro de agua.  

Y con una muestra de 100 mil comentarios el 91% de los tweets fueron críticas hacia la clase política, en especial a la figura del gobernador de Nuevo León, Samuel García. Por su parte las empresas representaron el 6% de las críticas, mientras que los malos hábitos de consumo de los usuarios fueron el 3%. 

 

Con ello, existe una conciencia de que el consumo humano no es problema de la crisis de abasto, sino de las decisiones de las autoridades y concesiones a las empresas que utilizan grandes cantidades de agua para su producción.  

Si bien el tema aumentó su exposición tras la crisis en Nuevo León (estado que acapara más de 150 mil menciones) En otras entidades como Querétaro, Tamaulipas y Coahuila, ya se comienza a generar discusión sobre sus preocupaciones en torno al suministro lo que nos demuestra que una población global más grande y economías en crecimiento están imponiendo mayores demandas de agua, y al final, ¿quiénes son los responsables de su escasez?



(La gráfica indica las menciones relacionadas a la escasez de agua en los estados)

Javier Ojeda Almanza

Javier Ojeda Almanza