Es probable que tu trabajo requiera alguna forma de pensamiento innovador, tal vez lo has necesitado por mucho tiempo sin darte cuenta, ¿cuántas veces has tenido que adaptarte rápida y efectivamente a los cambios? Es necesario encontrar nuevas necesidades y resolverlas de forma radicalmente diferente o lo que llamamos de forma disruptiva, te dejamos 3 claves que te ayudarán a innovar de esta forma.

La innovación que tiene impacto, está basada en ideas disruptivas, a esto también se le ha llamado innovación disruptiva, término que fue usado por Clayton Chistensen, profesor de la universidad de Harvard, en la década de los noventa, que para él implica tecnologías o modelos que provoquen cambios rotundo.

Aplicar este modelo en tu empresa, abre caminos a nuevas prácticas de manera rápida y sencilla, es asequible y supone eficiencia y accesibilidad, esto quiere decir que los usuarios buscan soluciones de manera rápida y eficiente, y las empresas les dan resultados a través de nuevas tecnologías, aquí van 3 claves a tomar en cuenta:

1. La transformación digital: es pieza clave para comprender el proceso de cualquier innovación disruptiva ya que ambas y en conjunto generan un gran impacto sobre la sociedad. Los servicios digitales fomentan el empoderamiento de los clientes, por lo que otorgar una grata experiencia es primordial, es decir, facilitan la creación de soluciones para cualquier problema que pueda tener un consumidor en un servicio o producto digital.

2. Introducir un ADN disruptivo en la identidad de tu empresa: toda empresa que quiera desarrollar un enfoque disruptivo tiene que reflejar en parte de su visión y misión esta definición, adaptándola al contexto de la compañía. Además, esta definición es de utilidad para ayudarte a poner foco en el mercado donde quieres entrar y los actores con los que tienes que competir, algo obvio en la teoría pero no tanto en la práctica.

3. Mantén un equilibrio: hay tres horizontes en los que se puede innovar, es necesario poner atención a todos porque de cada uno depende que se tengan beneficios a corto o largo plazo.

    • Innovación desde el núcleo de negocio. Hay que revisar si ya explotaste al máximo el núcleo de tu negocio.
    • Innovación transformativa. Debes preguntarte: ¿a dónde quiero llegar? ¿Cuáles son las macrotendencias que debería seguir?
    • Innovaciones incrementales. Para transformarse poco a poco.

La disrupción es la alteración irreversible de las reglas bajo las que se compite en un mercado o industria, este cambio se puede dar a través de crear un nuevo mercado, categoría o producto que reemplace al existente, los expertos señalan que si quieres que tu negocio crezca debes fomentar el pensamiento disruptivo e innovar.

¿Eres de los que abrazan los cambios y los ves como una oportunidad increíble de subir al siguiente nivel? Genial, pues tenemos soluciones para ti.

 

Daniela Lerma