El éxito de una campaña está determinado por diferentes factores que van desde el tipo de contenido que se crea hasta el canal en el que eliges compartirla y el mensaje final que los usuarios van a recibir, como toda campaña, plantear inicialmente un objetivo es la clave para partir de ahí y después poner en marcha estos 5 factores que le darán efectividad a tus campañas.

1. Tener tus objetivos claros: toda campaña exitosa comienza con objetivos concretos. Por lo que es un factor importante trazar metas claras en las cuales se establezcan métricas importantes a analizar. Sin un punto de partida, será imposible medir la efectividad de tu campaña en un futuro, algunos objetivos pueden ser:

  • Llevar tráfico a tu página web.
  • Obtener leads.
  • Convertir leads a clientes.
  • Posicionamiento.
  • Branding.

2. Tener el contexto: planificar la campaña conociendo cual es el contexto en donde te encuentras, el ambiente donde se desarrollará tu campaña, hacia quienes la diriges, saber quiénes te escuchan. Todas estas son variables importantísimas para diseñar el mensaje, si los tomas en cuenta, tu mensaje será lo que ellos esperan o con lo que se identifican.

3. Tener un mensaje claro: que sea preciso, creíble, repetitivo, con una llamada de acción para conseguir los objetivos de manera inmediata. Los formatos pueden ser diferentes, elige el que mejor se adapte tanto al mensaje como al medio donde planeas realizar la campaña, la creatividad que le pongas va a ser el factor diferenciador y también lo que le dará valor, ten presente estos tres aspectos: la integración de marca, la presencia del producto y la claridad del mensaje.

4. Usar el canal correcto: aquí es importante tener en cuenta los indicadores de cada red social, por ejemplo: tienes un e-commerce y estás haciendo tus campañas en LinkedIn, mejor muévete hacia otras redes como Instagram o Facebook que tienen un alto rango de funcionalidad para este tipo de objetivos y que además son muy visuales por lo que puedes lanzar un mejor mensaje. Parte del factor de éxito es seleccionar bien en que canales pondrás tu mensaje.

5. Ir evaluando resultados y hacer ajustes: una gran ventaja es que las campañas puedes ser escalables, al evaluar cómo va funcionando y hacer ajustes hacia lo que funciona mejor, tu ROI puede mejorar en caso de que estés invirtiendo. Puedes cambiar o modificar el mensaje, poner la campaña en pausa e investigar un poco más si no está generando resultado, realizar una segmentación más adecuada o más individual o usar otro canal diferente. Hay que buscar la efectividad de la campaña a través de una optimización continua.

Siguiendo estos 5 factores, tus campañas sin duda serán efectivas, las mejores prácticas se van dando con el tiempo, atreviéndote a experimentar con diferentes formas de transmitir los mensajes de tus campañas, si buscas un valor agregado, entonces conecta con nosotros, te ayudamos a crear campañas de impacto.

Daniela Lerma