¿Te has preguntado sobre las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso y la realidad virtual? Sin duda, es uno de los conceptos más escuchados en el último año, con su popularidad detonada por los entusiastas de la tecnología y líderes como el CEO de Meta Platforms, Mark Zuckerberg. 

Sin embargo, esta realidad virtual sigue siendo abstracta y plantea diversas incógnitas.  ¿Se convertirá realmente en parte de nuestro día a día? ¿Cómo afectará la manera que socializamos y trabajamos? ¿Qué oportunidades de negocio e inversión podría tener?

 

 

¿Qué es el metaverso?

El término "metaverso" fue acuñado por primera vez en 1992 por el autor de ciencia ficción, Neal Stephenson. En su novela Snow Crash, imagina un mundo basado en la realidad virtual donde las personas usan avatares digitales de sí mismos para explorar, como una forma de escapar de una realidad distópica. 

Combina el prefijo 'meta', que significa más allá, y 'universo'. Metaverso se refiere a mundos virtuales inmersivos compartidos donde las personas pueden vivir, trabajar, jugar, realizar transacciones y socializar.

 

2022-04-22-image-15-j_1100

 

¿Cómo el metaverso puede ayudar a los negocios?

Actualmente estamos en los inicios del metaverso, pero hay una gran oportunidad en juego: las empresas pueden transformar todo, desde la forma en que interactúan con los clientes, los productos y servicios ofrecidos, los procesos de producción y distribución, las operaciones organizacionales y más. 

Ahora es la oportunidad para darle forma a la próxima década de negocios, construir nuevos mundos y explorar nuevos mercados que crea el metaverso.

 

 

6 oportunidades de negocio en la próxima realidad virtual

 1. Eventos y conciertos virtuales

¡Imagina asistir a conciertos, festivales gastronómicos o ferias profesionales sin tener que moverte de la comodidad de tu hogar! Ese es el futuro de los eventos en vivo que llegó para quedarse.

Conoce a los artistas que ya han realizado conciertos en el metaverso:

 

 

2. Entretenimiento inmersivo

El entretenimiento en el metaverso está despertando un gran interés, especialmente entre los consumidores más jóvenes que han crecido con la tecnología interactiva. 

Tal es el caso de Disney, creando su propio metaverso de parque temático, de modo que la experiencia de cada individuo será única y diferente. 

ralph-breaks-the-internet

 

 

3. Experiencia mejorada en tiendas virtuales

Las nuevas plataformas brindan a las empresas la oportunidad de transformar cómo, cuándo y dónde interactúan con sus clientes. Crear una tienda de ventas de artículos dentro del metaverso es totalmente posible, para ello se deberá comprar una parcela y así crear un negocio de venta de NFT. 

Un NFT es un token no fungible que representa una pieza única virtual que puedes vender a una persona, y luego esa persona puede volverla a vender. Es parecido al mundo físico, pero con objetos para avatares dentro del mundo virtual, pueden ser ropa, música, arte, etc. 

Checa este video para conocer cómo funcionan los NFT’s.

 

 

4. Trabajo remoto para mejorar la colaboración

¡La tecnología ahora puede replicar la experiencia de estar juntos en la oficina en un espacio virtual! Microsoft ha hecho exactamente eso al lanzar Mesh para Microsoft Teams, donde los usuarios pueden llevar sus avatares a espacios en el metaverso para socializar, colaborar en proyectos y tener conversaciones productivas que faciliten la innovación. 

mesh

 

 

5. Bienes raíces digitales

Al igual que en el mundo físico, en el metaverso se pueden comprar propiedades, terrenos, casas, etc. Representando una forma de inversión ya que, dicha propiedad puede venderse a un precio mayor, o crear otro tipo de negocio, como una tienda o casino.

 

6. Publicidad

Si tienes un negocio físico u online, podrás utilizar el Metaverso para generar publicidad, así como lo harías en Facebook, impulsando las publicaciones para llegar a muchas personas. 

 

What is Metaverse and What Does It Include1646428423311248

 

 

Definitivamente, el metaverso es la próxima evolución de nuestras interacciones sociales. Ahora muchas marcas, están dando un enorme salto tecnológico y exploran el futuro cercano entre el storytelling y la innovación para sus consumidores o colaboradores. Aun así, las empresas necesitan una visión integral de su existencia dentro del metaverso para obtener el éxito.  ¿Tu marca está lista para el metaverso?

Marcela Garza