Después de 4 años esperando uno de los eventos deportivos más esperados en todo el mundo, el 21 de noviembre de 2022 inicia la Copa Mundial de Fútbol en territorio qatarí. 

Las marcas visualizan este acontecimiento como una oportunidad para ganar reconocimiento. Sin embargo, hoy hablaremos de una situación totalmente diferente, veremos la postura de algunas marcas que está llamando la atención. 

Si no conoces el país anfitrión, toma en cuenta que Qatar posee una cultura y leyes estrictas que perpetúan la violación de Derechos Humanos, limitando la libertad social de residentes y turistas.

 

PANTONE + Stop Homophobia UK 

En Qatar, la ley castiga con pena de cárcel cualquier tipo de expresión homosexual, esto definitivamente se ha vuelto polémica, ya que hay aficionados que son parte de la comunidad LGBTIQ+. Ante dicha situación la compañía Pantone, junto con el movimiento Stop Homophobia UK, diseñó una bandera blanca de paz que la comunidad LGBTIQ+ podrá izar sin problemas. 

Cada color estará identificado con el código que le corresponde en el catálogo Pantone, de esta manera las autoridades no podrán retirar o sancionar a quien abandere la causa LGBTIQ+. 

 

G2eF2dbA1RCoytzcmvFOOIxDUb68zJhL6A-780x470

 

Uniformes Humeel Sport para Dinamarca

Para la cita mundialista, las selecciones participantes acostumbran lanzar un uniforme nuevo y en esta ocasión, la marca Hummel Sport junto con la federación de fútbol de Dinamarca, decidieron emitir un mensaje a través de los diseños, explicando que el diseño también es una protesta contra Qatar y su historial de atropello a los derechos humanos. 

¿En qué consiste el diseño? 

Se atenuaron todos los detalles de las nuevas camisetas, incluido el logotipo y los icónicos galones que identifican el uniforme danés. La marca explicó que de esta manera buscan ser "menos visibles" en un torneo que le ha costado la vida a miles de personas. 

uniforme dinamarca 2022

 

Contrato millonario FIFA y Budweiser 

La venta de cerveza en el mundial de Qatar se ha mantenido como un tema de constante conversación. Finalmente, la FIFA cedió a los funcionarios de Qatar y ya se decidió que las únicas bebidas que estarán a la venta para los fanáticos en los partidos de la Copa del Mundo serán sin alcohol, sin embargo, si habrá venta de bebidas con alcohol en puntos designados llamados FIFA Fan Festival. 

Esta decisión compromete el acuerdo comercial y de patrocinio que la FIFA mantiene con Budweiser, según The New York Times, la marca de bebidas invierte 75 millones de dólares a la entidad futbolística cada año, dicho contrato otorga la exclusividad de las ventas y además exige a la empresa que proporcione grandes cantidades de cerveza para los socios de la FIFA e invitados. 

La marca Budweiser al enterarse, se ha expresado a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó un tuit con el mensaje “bueno, esto es incómodo”, el cual fue borrado tiempo después. 

 

 

¿Estás de acuerdo con la postura de estas marcas ante la Copa Mundial Qatar 2022? ¿Crees que el país sede fue una buena decisión comercial? Visita nuestras redes sociales y compártenos tu opinión. 

Kevin Esparza