El 2020 y sus cambios nos han dejado lo que llamamos “nueva normalidad” pues con la pandemia se redefinieron los hábitos de consumo y comportamientos, incluso dentro de las empresas con la transformación digital, lo cual nos lleva a crear nuevas estrategias y reinventarnos ante estas nuevas fuerzas disruptivas.

El pensamiento “digital first” es una característica que las empresas están adoptando, entienden lo digital de forma distinta y comienzan a repensar su propuesta de valor hacia sus clientes, además de remodelar sus procesos internos y estrategias de marketing.

La reinvención es adquirir una nueva actitud, tener una nueva visión estratégica para solucionar de manera operativa retos que impliquen avanzar, superar dificultades y en definitiva evolucionar.

Debido al cambio de consumidor, la forma de relacionarse ha cambiado y por ello las estrategias para llegar a ellos también, reinventarse es necesario para enfrentarnos a la nueva normalidad y las fuerzas disruptivas que vienen con ella, refiriéndonos a ellas  como el replanteamiento radical de la forma en que una organización utiliza la tecnología, las personas y los procesos, para cambiar fundamentalmente el rendimiento empresarial.

Basados en eso, estás son algunas estrategias que las empresas podrían estar aplicando para no quedarse atrás:

Enfocarse en un conjunto claro de objetivos: ya sea que estés transformando un modelo existente o comenzando desde cero, debes llegar a un consenso sobre el mejor camino a seguir.

Ser audaz al establecer el alcance: las transformaciones digitales exitosas abarcan toda la empresa, no solo pienses en lo que vas a hacer para tus usuarios, también para los que trabajan contigo.

Diseño adaptativo: los días en los que se requería de una inversión inicial y de KPI rígidos han terminado. El diseño adaptativo permite hacer ajustes mensuales, o incluso semanales, a la estrategia según los resultados que se van teniendo.

Está bien generar disrupción en uno mismo: La transformación digital exitosa requiere cambios preventivos en lugar de reaccionar a presiones competitivas, rupturas bruscas en la forma en la que se compite en un mercado, cambiando las reglas del juego.

Comprender el comportamiento del consumidor: según el estudio State of the Connected Customer elaborado por Salesforce, el 76 % de los consumidores espera que las empresas sean capaces de comprender sus necesidades y expectativas. Por ello, entender la conducta del cliente es clave para potenciar las operaciones y el proceso de reinvención en una compañía.  

Innovación: La innovación permite a las empresas mejorar sus propuestas de valor, adaptarse a las necesidades de los clientes y personalizar canales para enviar mensajes y lograr comunicarse de forma eficaz con los consumidores.

Impulsar la transformación en las experiencias de los consumidores: evaluar de manera sistemática y rigurosa la forma en que estás aprovechando las tecnologías emergentes para satisfacer las expectativas de tus clientes.

Muchas empresas están repensando o reinventando su modelo y la estrategia a seguir en sus planes del 2021. Estamos viendo cambios competitivos importantes en muchos sectores, el objetivo no es otro que adaptarse a la realidad que viviremos, incluso cuando la pandemia esté superada.

Daniela Lerma